martes, 30 de noviembre de 2010

FORMATOS RADIALES


Un formato de radio, o formato de programación, o el género de programación se refiere a la difusión de contenidos en general sobre una estación de radio. Algunas emisoras múltiples géneros en horario establecido. Con los años, los formatos han evolucionado y los nuevos se han introducido. En la actual era de la radio, la radio muchos formatos están diseñados para llegar a un definido segmento específico o nicho de la población de música sobre la base de tales criterios demográficos como la edad, etnia, origen, etc .

Formato de los tipos y definiciones

Muchos formatos se definen a continuación con las descripciones de cada uno. Dentro de cada tipo son del tipo y el nicho sub-formatos que usualmente tienen como blanco su formato a un público objetivo definido aún más. Los siguientes formatos son también dirigidas a los Estados Unidos, Canadá y América Latina. Tenga en cuenta que es posible que los formatos pueden caer en las diferentes categorías de la forma en que esta se organiza.

EL GUION

El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.
Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:
1.Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión, ya que la confección del programa exige un trabajo en equipo.
2.Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.
3.El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos.
4.La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales.
5.La única manera de aprender a hacer guiones es haciendo guiones: la experiencia es el mejor sistema para aprender a escribir guiones.

Concepto
Muñoz y Gil definen el guión como "la narración completa y ordenada de la historia o contenidos del programa, teniendo en cuenta las características del medio radiofónico"

EL LIBRETO

El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pregrabará para difundirlo en diferido.

El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.

Deben sacarse las copias necesariaspara repartir a quienes participarán dentro del programa: director, locutores, editor, sonidista, para que ellos estén al tanto de todo lo que debe ir en la producción.
El libreto para radio contiene:
1. Las palabras que cada persona debe decir ante el micrófono.
2. Las instrucciones o acotaciones que le indiquen a cada artífice del micrófono, la forma como debe decir su parlamento (triste, furioso, alegre) y el lugar donde debe decirlos (cerca o lejos del micrófono, acercándose o alejándose de él, etc.).
3. Las instrucciones para que el operador de sonido realice sus intervenciones (efectos, música, silencios, etc).

CUÑA

Cuña es una forma radiofónica en la que se transmite un mensaje sin presentarse a sí misma, sino que va integrada en otros formatos, al ser claro con su contenido.
Por ejemplo, un reportaje dentro de una crónica como ilustración de una mesa redonda o un spot publicitario tras una canción en una emisión radiofónica.
En principio no debe tener una duración mayor de un minuto y suele ser la forma más habitual para introducir la publicidad en un medio radiofónico.
las principales caracteristicas de la cuña es que es clara, breve y concreta. Para esto podemos usar la formula: "PROBLEMA CONCRETO-SOLUCION CONCRETA"

Una cuña radiofónica o radial debe ser breve, clara, concisa y efectista a la hora de transmitir su mensaje. Aunque no existe una norma establecida en cuanto a su duración, normalmente se realizan contando un tiempo de 7 a 25 segundos.

Existen diferentes tipos de cuñas radiofónicas:

1. Las publicitarias. Son aquellas que tienen un sentido de promoción comercial.
2. Las institucionales. Anuncian actividades e información dirigida al ciudadano que lleva a término la Administración Pública.
3. Las promocionales de la emisora. Son las que informan sobre programas radiofónicos: contenido, día y hora de su emisión.

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