jueves, 4 de noviembre de 2010

INDESIGN Y QUARK



QuarkXPress

QuarkXPress es un programa de autoedición para ordenadores Mac OS X y Windows, producido por Quark Inc. Quark Inc. puede ser considerada como una de las primeras empresas decanas de autoedición (junto con Aldus, Xerox,Adobe Systems y Apple Computer). La primera version de QuarkXPress apareció en 1987.

Una de las primeras tecnologías que hicieron despuntar al programa fue el uso de XTensiones que permiten a desarrolladores externos implantar su propio software mediante el uso de extensiones creadas por ellos mismos.

Además de QuarkXPress, Quark Inc. comercializa otro producto llamado "QuarkXPress Passport", que es básicamente el mismo QuarkXPress con la capacidad de usar multiples lenguajes en su interfaz, separación de palabras, etc.

Aunque comparable a otros programas de Autoedición como Adobe PageMaker o Microsoft Publisher, QuarkXPress es uno de los pocos -junto a Adobe InDesign- que está considerado como una herramienta verdaderamente profesional, dentro del gremio de editores, impresores y fotomecánicos.

Historia
La primera versión de QuarkXPress sólo para Mac se lanzó en 1987. La versión para Windows apareció en 1992. Durante la década de 1990, QuarkXPress se convirtió rápidamente en la herramienta de trabajo preferida por los profesionales de la autoedición y los impresores. En particular, la versión 3.3 (1996) fue un hito, que representaba una versión estable, que usaba las fuentes de Apple TrueType y que se convirtió en un estándar de la industria durante largo tiempo.

Con más del 90% del mercado durante los 90s, Quark fue acusada de monopolista y de cobrar precios excesivos por su software. Adobe decidió crear su propia aplicación de autoedición, InDesign, en 1999. La salida de QuarkXPress version 5 en 2002 le enfrentó con Apple, ya que no era compatible con Mac OS X, mientras que InDesign 2.0, que salió en esa misma semana, sí lo era.

La empresa Quark incursionó en el mercado del software de multimedia con la aplicación QuarkInMedia, sin demasiado éxito, y retornó a la especificidad que le brindó siempre su producto estrella: QuarkXPress.

Quark parece haber reconsiderado su política de precios desde 2004 y también proporciona más actualizaciones para QuarkXPress.

[editar] Características
QuarkXPress es un programa de diseño con interfaz gráfica WYSIWYG. Texto y gráficos son tratados como elementos distintos (cajas de texto y cajas de gráficos). Ambos tipos de caja son transformables en una multitud de maneras.

QuarkXPress tiene dos modos de operación: contenido (los comandos se aplican dentro de la caja) y objeto (posición de la caja y características). Cada modo tiene su propios menús, fácilmente accesibles mediante abreviaturas de teclado. El software permite posicionar los elementos en la página con una aproximación de una milésima de pulgada.

Quark integra tablas de colores Pantone y Hexachrome, además de otros espacios colorímetros. En la tarea de separación de color CMYK Quark destaca por la facilidad y rapidez para crear fotolitos.

QuarkXPress también ofrece sincronización de capas, multiples niveles de deshacer, XML, HTML y capacidad de generar PDFs.

La versión actual, QuarkXPress 7, añade capabilidades OpenType, Unicode, JDF y PDF/X-export. QuarkXPress 7 está disponible para Mac OS X 10.4 y Windows XP.

[editar] Versión para servidor
En 2003 Quark lanzó una versión para servidor, llamada QuarkDDS. Con esta aplicación conseguían añadir funcionalidad de edición de páginas a través de un navegador web.

En 2006 Quark renombró QuarkDDS como "QuarkXPress Server".

[editar] Historia de las versiones
QuarkXPress 1 (1987) - Primera versión sólo para Mac OS
QuarkXPress 2 (1989)
QuarkXPress 3 (1990) - Primera versión con paleta de medidas y librerías
QuarkXPress 3.1 (1992) - Primera versión para Windows
QuarkXPress 3.2 (1993) - Primera versión con soporte Applescript y administración de color
QuarkXPress 3.3 (1996) - Primera versión PPC. Primera versión Passport (opcional)
QuarkXPress 3.32 (1996) - Soporte para Quark Immedia
QuarkXPress 4 (1997) - Primera versión con curvas bezier
QuarkXPress 4.1 (1999) - Soporte para PDF y XML
QuarkXPress 5 (2002) - Tablas y exportación a HTML
QuarkXPress Server (QuarkDDS)
QuarkXPress 6 (2003) - Primera versión para Mac OS X
QuarkXPress 6.1 (2004) - Importación de documentos Excel
QuarkXPress 6.5 (2004) - Soporte para Document Object Model y edición de imágenes
QuarkXPress 7 (2006) - Soporte de OpenType, Unicode, PDF/X, Transparencias.
QuarkXPress 7.01 (2006) - Primera versión para Intel Macs (Universal binary), más PPML.
QuarkXPress 7.02 (2006) - Additional language support in Passport.
QuarkXPress 7.1 (2007) - Mejora del rendimiento.
QuarkXPress 7.3 (2007) - Soporte PDF y mejora del rendimiento y estabilidad.
QuarkXPress 7.31 (2007) - Certificado para Windows Vista y soporte para MacOS X v10.5 "Leopard".
QuarkXPress 8 (2008)



Adobe InDesign




Adobe InDesign (ID) es una aplicación en forma de taller que trabaja sobre un doblez de páginas conocido como Pliego o sobre una sola página (a manera de simulación) y que está destinado a la maquetación de textos para propósitos impresos o web. desarrollada por la compañía Adobe Systems para diseñadores gráficos. Presentada en 1999, su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hacía doce años venía ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.
Historia
Orígenes
En el año 1993 concluyó la conocida como Primera Guerra de la Autoedición Profesional. Aldus, con su aplicación pionera PageMaker (PM) dio por perdida la batalla que había venido librando con Quark desde que esta introdujera la primera versión de su único producto, Quark XPress,[1] seis años antes, en 1987. El dominio de Quark llegó a ser tan abrumador que Aldus decidió iniciar el desarrollo desde cero de una nueva aplicación de creación de páginas; era el proyecto Shuksan.[2]

Mientras tanto, entre los analistas llamaba la atención el hecho de que Adobe, impulsor de la tipografía digital, inventor del PostScript y líder indiscutible de las aplicaciones de creación gráfica Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®, no pudiera ofrecer una solución global de diseño gráfico al no contar en su catálogo con la herramienta que debería aglutinar a las demás, es decir, una aplicación de composición de páginas.

Esa situación empezó a cambiar en 1994: unos meses antes de absorber a Frame Technology y su FrameMaker (FM), Adobe Systems llegó a un acuerdo de fusión con Aldus. La operación incluía, además del propio PM, el formato de archivo gráfico TIFF, el programa de animación AfterEffects y aplicación de edición de video Premiere, entre otros. Pero la razón de fondo de la operación era Shuksan, que en San José rebautizaron como K2, el germen de lo que después sería InDesign.[3]
Entrada en escena
Tras una intensa campaña de marketing, en 1999 Adobe presentó al mundo de las artes gráficas su flamante producto InDesign, «el nuevo estándar de la maquetación profesional para el próximo milenio». Y efectivamente, un primer análisis descubría innovaciones espectaculares, como la arquitectura modular extensible, transparencias, sombras paralelas o un nuevo modo de composición multilínea; además disponía frente a su rival de un comando Deshacer ilimitado, una utilidad fundamental en la fase creativa. Sin embargo, tanto la primera versión 1.0,[4] como su inmediata revisión, la 1.5,[5] encontraron dificultades para captar usuarios.[6]

Con apenas una semana de diferencia, en febrero de 2002 aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos [2] demuestran que, mientras el primero domina las áreas de administración del color y gestiona mejor la reutilización hacia HTML y XML, el segundo gana en los apartados de control tipográfico, manejo de imágenes, herramientas de diseño, productividad, generación de tablas, exportación a PDF y salida impresa. Además, para los usuarios de Mac, InDesign se ejecuta en modo nativo para el nuevo sistema de Apple basado en Unix Mac OS X.

Consolidación
Cuando el sector esperaba la versión 3, Adobe sorprende al mercado al presentarla incluida en un paquete completo de software de diseño que es bautizado como Creative Suite (CS) y que puede adquirirse a un precio equivalente en conjunto al de la aplicación de Quark en solitario. Y apenas año y medio después aparece la CS2. La “táctica de envolvimiento” da buenos resultados a Adobe y le permite ocupar el escritorio de multitud de diseñadores, agencias de comunicación y revistas mensuales.

Archivo:Muestra de maquetacion adobe Indesing.JPG
300pxAunque el fabricante californiano recibe críticas por la difícil compatibilidad hacia atrás de los sucesivos formatos de fichero, en resumidas cuentas se puede decir que su apuesta por K2 cristaliza en un producto innovador que logra en cierto modo devolver el control creativo del profesional:

Minimiza las idas y venidas a otras aplicaciones.
Destaca por su manejo sencillo e intuitivo, y a la vez por su versatilidad.
Brinda una libertad creativa sin precedentes.
Muestra en general un comportamiento estable y seguro (rara vez se pierde un trabajo por bloqueo del equipo).
Gracias a su arquitectura abierta, escalable y orientada a objetos, permite integrar fácilmente:
extensiones de terceros.
las innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo
funcionalidades del propio usuario basadas en guiones
Se beneficia de la experiencia y de la fiabilidad de los creadores del Postscript.
ID ha ido ganando los espacios de trabajo de buena parte de profesionales individuales, pequeñas agencias de publicidad y grupos editoriales reducidos. La estrategia se dirige entonces a los grandes conglomerados de publicaciones impresas con flujos de trabajo complejos. Adobe, rey del píxel y dueño del formato PDF, venía jugando sus bazas, básicamente, al nivel del fichero; pero, consciente de que el futuro sugiere "abrir el enfoque" al nivel de los procesos, decide apostar por los sistemas de gestión documental como Document Server y por incluir herramientas de control en la propia Creative Suite como Version Cue o Bridge, además del propio InCopy.

Otros protagonistas
A primeros de 2004, Adobe anuncia que abandona definitivamente el desarrollo del legendario PM y lo sustituye por Adobe InDesign CS PageMaker Edition. Unos meses después, hace lo propio con FM para Mac.

Unos se van, otros llegan. Así entra en escena InCopy, un sofisticado procesador de textos dirigido a redactores y editores que trabajan en ciclos de producción basados en ID.

ID es multiplataforma Mac-Windows). Además, la tecnología OpenType de Microsoft (MS) y Adobe garantiza una composición tipográfica exacta del texto bajo uno y otro sistema que favorece el intercambio de documentos por parte de equipos dispersos y heterogéneos.

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